Congreso Mundial de Podología 2019 – reunión de podólogos en el mundo

0
29

El Congreso Mundial de Podiatría es la conferencia dedicada a los podólogos de todo el mundo, que organiza cada dos años la Federación Internacional de Podólogos (FIP-IFP). Fundada en 1947, la Federación Internacional de Podólogos es una asociación internacional sin fines de lucro cuya misión es desarrollar la medicina podológica en todo el mundo, así como representar a la profesión podológica a nivel mundial, como profesional de la salud.

El primer Congreso de Podiatría se celebró en 1966 y desde entonces, el congreso representa el mayor evento internacional de podiatría, donde se reúnen cientos de representantes de más de 40 países.

Este evento científico, celebrado en la 23ª edición, tuvo lugar del 13 al 16 de noviembre de 2019, en Miami, EE.UU., y contó con presentaciones orales y pósters, talleres interactivos y una sala de exposiciones con mas de 100 empresas que ofrecen productos y servicios en el campo de la podiatría en todo el mundo.

La Asociación de Podología tuvo una representante invitada en el Congreso, la Sra. Norina Alinta Gâvan, fundadora y presidenta honoraria.

La Asamblea General de la Federación Internacional de Podólogos (FIP-IFP) precedió al Congreso Mundial de Podología de 2019.

En la Asamblea General, el Presidente del FIP-IFP, Christian Jérôme (Francia), presentó el balance de la Federación para 2019, Carles Verges (España), Presidente del Consejo Europeo de Podología (ECP), presentó los objetivos y planes futuros, y luego la delegación del FIP-IFP debatió sobre los desafíos que se plantean en relación con el futuro de la Federación.

Como comité del FIP-IFP, las actividades de la ECP se centran en la promoción de la podología dentro de la Unión Europea, el desarrollo del marco de formación estándar en podología y la colaboración con asociaciones profesionales (por ejemplo, la Red Europea de Podología en la Educación Superior).

Para el Consejo Europeo de Podólogos (ECP), el año 2019 estuvo marcado por una intensa actividad en el proyecto Knowledge Alliance (KA), promoviendo y apoyando la podología en otros países, así como un nuevo enfoque en cuanto a la estructura y actividades de este comité. .

El consenso detrás de la Asamblea General es que la podiatría necesita una identidad común al destacar el área de práctica de los podólogos en todo el mundo y la inspiración que ofrecen las prácticas exitosas en el mundo. En otras palabras, se desea armonizar la podología, para que todos los podólogos sigan los mismos estándares y prácticas.

Además, otro punto del ordendel día de esta reunión era votar como miembro de la Asociación de Podiatría de Rumania dentro de la Federación Internacional de Podiatras (FIP-IFP). Tras la votación, la Asociación de Podología fue aceptada en la gran familia FIP-IFP. Es un éxito importante para nosotros y queremos agradecer a todos aquellos que apoyan nuestra actividad y ayudan a promover y desarrollar la podología en Rumania.

Podología – el único “calzado” que recibimos de por vida

El estado actual de la salud del pie en todo el mundo es poco conocido, y la carga de los problemas de salud del pie es significativa. Estos problemas pueden poner en peligro la vida del paciente o crear una incomodidad tan fuerte que afecta su calidad de vida.

La podología es la única solución para un cuidado óptimo de los pies.

En otras palabras, la podología es el único “calzado” que recibimos de por vida. Al igual que el calzado de uso diario, la podología protege el pie y el tobillo y cuida de su salud.

El Congreso Mundial de Podiatría ofreció la oportunidad de aprender de los líderes de opinión en este campo y de presentar la profesión de podólogo en el mundo. La Federación Internacional de Podólogos es una comunidad con una autoridad establecida y sirve como una voz de la podiatría a nivel internacional. La actividad presentada tanto en el Congreso como a nivel nacional por las asociaciones miembros, contribuirá al progreso de la profesión de podólogo en beneficio de las personas con diversas patologías a nivel de pie y tobillo.

En primer lugar, es importante señalar que la profesión de podólogo es una profesión independiente. Los pacientes pueden contactar a este profesional de la salud directamente o a través de la recomendación de otro médico.

El pediatra tiene derecho a prescribir, diagnosticar, recomendar más investigaciones a otro médico, a formar parte del equipo multidisciplinario, a tener acceso a los registros médicos, a acceder a la investigación científica o a participar en ella, a llevar a cabo su trabajo sobre la base de la evidencia científica, y a respetar el código de ética médica.

Además, la profesión de podólogo puede añadir valor en el campo de la salud y llamar la atención tanto sobre los efectos negativos de su ausencia como sobre los efectos positivos de su presencia en equipos de atención multidisciplinares para personas con diabetes.

Podología – el secreto mejor guardado de la medicina

Según la definición de la Federación Internacional de Podólogos (FIP-IFP), la podología es la profesión de las ciencias médicas dedicada a la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las deformidades, patologías y lesiones del pie y de las estructuras relacionadas -en relación con todo el cuerpo, así como con las manifestaciones de enfermedades sistémicas- con la ayuda de todos los sistemas y tecnologías apropiados, utilizando conocimientos científicos y profesionales especializados.

El podólogo es el profesional médico altamente especializado y capacitado para diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades y complicaciones que afectan las piernas, los tobillos y las extremidades inferiores en general. Esta profesión requiere un nivel más alto de educación médica, por lo que se necesitan estudios universitarios para ejercerla.

La podología es más que la profesión médica de cuidado de los pies. Ofrece un estado general de confort, salva los pies, fortalece a los atletas, mejora la salud y amplía el horizonte de los individuos.

Además de las muchas áreas en las que la podología tiene una contribución importante, como la podología pediátrica y deportiva, la biomecánica podiátrica, la podología dermatológica o la podología legal (forense), esta ciencia del cuidado de los pies desempeña un papel esencial y activo en el control de la diabetes.

Los pediatras son conocidos como protectores de las personas con diabetes y complicaciones en el pie. Lamentablemente, el acceso a la atención podiátrica sigue siendo un privilegio reservado a algunos países del mundo. En este contexto, es aún más importante que el Congreso Mundial de Podología desempeñe un papel en la armonización y promoción de la podología, de modo que se integre en los sistemas de salud de todo el mundo.

“La podología es el secreto mejor guardado de la medicina y esto debe cambiar. La inclusión de podólogos en el sistema sanitario es una necesidad importante en un modelo de atención centrada en el paciente, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, la eficiencia y los costes de la atención al paciente. En esta ocasión, esperamos sensibilizar a la profesión y a la necesidad de integrar a podólogos de todo el mundo en equipos multidisciplinarios de pie diabético, para prevenir amputaciones y salvar vidas”, dijo el presidente de la FIP-IFP, Christian Jérôme.

La Asociación de Podología es ahora parte de la comunidad FIP-IFP

En abril de 2015 se creó la Asociación Rumana de Podología, la primera de este tipo en nuestro país, e incluso en Europa Central y Oriental. Durante el período relativamente corto de creación, se organizaron tres ediciones del Congreso Nacional de Podología y de la Escuela de Verano, cada una con una notable participación internacional, varios cursos de formación para médicos y enfermeras, y el expediente necesario para la iniciación de un máster en podología en la Universidad de Medicina y Farmacia “Iuliu Hațieganu” de Cluj-Napoca.

Quizás nuestro éxito más importante fue obtener, a finales de 2018, la opinión del Ministerio de Trabajo y Justicia Social para la introducción en la “Clasificación de Ocupaciones en Rumania (COR)” de la ocupación de “podólogo” y, finalmente, la aceptación de nuestra Asociación en el IFP-IFP, con ocasión del 23º Congreso Modal de Podología.

Así, el camino de la Asociación de Podología continúa, a partir de noviembre de 2019, como miembro de la Federación Internacional de Podólogos. Es un territorio relativamente nuevo para nosotros. Estamos seguros de que seremos un miembro activo y podremos activar aún mejor para la promoción y el desarrollo de la podología en Rumania, así como para representar este campo a nivel internacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here