El mercado árabe salva la caída del turismo europeo durante el verano

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La antelación del Ramadán y las conexiones entre el aeropuerto de Málaga y Medio Oriente, claves para atraer a unos viajeros que han compensado el descenso de británicos o alemanes.

El auge en verano de los turistas árabes a consecuencia de la antelación del Ramadán ha permitido compensar durante el verano la caída de los viajeros procedentes del resto de Europa, como alemanes e ingleses, según coinciden en destacar los directores de hoteles y presidentes de asociaciones empresariales consultados por La Opinión de Málaga.

Algunos de ellos califican de «extraña» o «rara» la evolución de la época estival debido al descenso en la llegada a Marbella de turistas procedentes de mercados tradicionalmente fieles.

«El cliente de Middle East -Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Kuwait-, que normalmente es importante, ha funcionado muy bien. El hecho de que el Ramadán haya caído en mayo ha hecho que los clientes de esta nacionalidad hayan reservado en junio, julio y agosto. El incremento ha sido de un 30 por ciento. Otras veces, cuando cae en verano, se nota», explica la directora del hotel Gran Meliá Don Pepe, Rocío Galán.

Para el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Juan José González, «junio ha sido un mes excelente; julio, raro porque no ha sido tan fácil de llenar y se han bajado los precios o las ocupaciones; y agosto ha sido también excelente». «Se ha notado en verano una bajada de los mercados inglés y alemán, pero han crecido el español y el árabe. Éstos últimos han venido más en agosto», agrega.

El director del hotel Don Carlos, Javier Mendizábal, califica de «muy positivo» el comportamiento del mercado árabe en Marbella durante el verano. Asegura que los viajeros procedentes del grupo de países que forman Arabia Saudí, Kuwait, Bahrein, Omán, Emiratos Árabes Unidos o Catar han registrado un incremento en noches del 27 por ciento respecto a la temporada estival del pasado año. «Hay varios factores que han favorecido este crecimiento. La antelación del Ramadán ha favorecido los buenos resultados, pero también el hecho de que, durante este verano, Málaga haya tenido cuatro compañías áreas con varias frecuencias semanales volando directamente de Middle East. En nuestro hotel, excepto Arabia Saudí y Omán, todos los demás países han incrementado su periodo de estancia», apunta.

Según el director del hotel Guadalpín Banús, Ramón Pons, el verano «ha sido extraño porque mercados tradicionales como el nórdico, el alemán o el británico flojean». Sin embargo,«hemos cubierto esa menor fuerza con el mercado árabe, que ha estado potentísimo, y el ruso». «El mercado árabe está ampliando su época de vacaciones. Antes venían en agosto, pero este julio ya estaban muy presentes y en septiembre se seguirán notando», explica.

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