El PSOE acusa a Cs de “abocar” a Andalucía a elecciones anticipadas

0
61

El PSOE andaluz ya habla de elecciones anticipadas. Después de que Ciudadanos haya dado por roto el pacto de investidura, los socialistas, a través de su portavoz en el Parlamento, Mario Jiménez, ha criticado que la formación naranja se convierta en un “factor de inestabilidad” y contribuya a “abocar” a la comunidad a unos comicios adelantados.

“Ciudadanos se ha instalado en una posición que no es la que ha mantenido durante estos tres años y medio de legislatura, ahora se sitúa del lado de la inestabilidad por interés del señor Rivera, que como consecuencia de la moción de censura en España ha salido del foco y del centro de la política”, ha interpretado en rueda de prensa.

El PSOE acusa a Cs de convertirse en “factor de inestabilidad”

La rotura del pacto de investidura quedará escenificada este viernes en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos con la presencia de Albert Rivera en Málaga. El líder nacional ha asegurado que “si en cualquier momento Susana Díaz rectifica” y dice que van a “cumplir el acuerdo” con Cs, se acabará la legislatura, hasta el último día”. No obstante, la presidenta ya manifestó en una entrevista el pasado lunes que no quedaba tiempo material para realizar reformas como la de suprimir los aforamientos.

“Hay quien se empeña en pretender decidir el futuro de Andalucía fuera de Andalucía”, ha espetado Jiménez, que ha tildado de “tremendamente grave” que la estabilidad de esta comunidad pueda depender de la decisión que adopte el Comité Nacional de Ciudadanos el próximo viernes.

El gobierno andaluz se queda sin apoyos para sacar adelante el Presupuesto de 2019

El POSE-A insiste que no van a “consentir que desde fuera pongan en cuestión su autonomía y la capacidad de decidir sobre su futuro”, en clara alusión a Rivera. No obstante, con la rotura del pacto entre ambas formaciones, el gobierno andaluz se queda sin apoyos para sacar adelante los Presupuestos de 2019.

Según Jiménez, el PSOE está a favor de la supresión de los aforamientos, pero ha defendido desde el principio que se aborde en el contexto de una reforma estatal porque es necesario aprobar una ley orgánica en el Congreso para cambiar el Estatuto de Autonomía.

Jiménez acusa a Cs de convertir el acuerdo de investidura en “excusa” para “convertir Andalucía en territoria de batalla de las derechas”

Respecto a la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, ha recordado que la próxima semana se debatirá en el pleno del Parlamento el dictamen del grupo de trabajo creado a tal efecto, y ha advertido: “El PSOE no va a impulsar una reforma de la ley ‘a lo Cospedal’, con una mayoría pírrica”.

Así, ha defendido que dicha reforma tiene que ser fruto del consenso: “Ciudadanos no puede pedir que esa reforma la hagamos entre los dos, no es razonable y no lo vamos a hacer”, ha sentenciado. Por todo ello, ha insistido en que la formación naranja “ha decidido convertirse en un factor de inestabilidad y hacer del acuerdo de investidura una excusa para servirle en bandeja al señor Rivera un escenario en el que quiere convertir a Andalucía en el territorio de batalla de las derechas”.

Cuando se pide lo imposible se está impidiendo que las cosas puedan funcionar y salir adelante”

MARIO JIMÉNEZ

Portavoz del PSOE en la Junta de Andalucía

El dirigente socialista ha lamentado esta situación tras asegurar que en Andalucía hay “tarea por delante”, y ha agregado: “Evidentemente, cuando se pide lo imposible se está impidiendo que las cosas puedan funcionar y salir adelante”.

Interpelado sobre si el Gobierno andaluz presentará el proyecto de Presupuestos para 2019, ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dio instrucciones a la Consejería de Economía y Hacienda para que se iniciaran los trabajos para su elaboración, aunque no ha ofrecido más detalles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here