Feijóo presenta rebajas fiscales de 10.000 millones que acabarán beneficiando a todas las rentas

0
9
  • El grueso de la rebaja del IRPF beneficiará a 16 millones de ciudadanos
  • Feijóo enviará este viernes su documento a Sánchez
  • Han intervenido exministros, secretarios de Estado, empresas y autónomos
  • El presidente del Partido Popular ha presentado este miércoles un plan económico alternativo a las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, encaminado a reducir el efecto de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos. Concretamente, Alberto Núñez Feijóo ha propuesto un plan fiscal de rebajas de entre 7.500 millones hasta 10.000 millones de euros, que incluye la deflactación en el IRPF de las clases medias y bajas, inferiores a 40.000 euros/año, unos 3.800 millones de euros. Por cierto, una medida que acabará beneficiando a todas las rentas, ya que, aunque solo tocará los tres primeros tramos, cualquier base imponible, alta o baja pasará necesariamente por la deflactación del tipo medio.

    El Partido Popular tiene previsto enviar este viernes a Moncloa su plan de medidas económicas para atajar la disparada inflación que vive el país, un documento que que se sustenta en cuatro patas (racionalización del gasto público, rediseño de los fondos europeos, reformas estructurales y, bajada selectiva de impuestos de manera inmediata y temporal).

    Con más detalle, el líder del PP centró su intervención este miércoles ante el Comité Ejecutivo Nacional en la parte fiscal, considerando de antemano que es injusto el grueso de los impuestos que pagan los españoles como consecuencia de la ralentización económica que vive el país desde el 2018, y muy especialmente como consecuencia de los efectos de la pandemia y de la invasión de Ucrania, unido a lo caro que resulta este gobierno para los españoles, concretó, “el más caro de la democracia”.

    La deflactación se ejecutaría en los tres primeros tramos

    Así, el planteamiento de los populares pasa, en primer lugar, por una deflactación del IRPF de las rentas medias y bajas inferiores a 40.000 euros/año, deflactación que se ejecutaría sobre los tres primeros tramos, de manera que, según subrayó Feijóo, acabará afectando a cuatro de cada cinco españoles, es decir, alrededor de 16 millones de contribuyentes de los 21 que hay.

    Cabe señalar, que el tramo de 40.000 euros/año no existe en la franja de la administración tributaria como tal, ya que los tres primeros tramos van de 0 a 12.200 euros, de 12.200 euros a 20.200 euros y, de 20.200 a 35.200 euros. De manera que aquí se tendría que hacer un ajuste.

    No obstante, aunque en efecto el grueso de la deflatación del IRPF iría sobre la gran mayoría de contribuyentes, a la postre todas las rentas pasan por todos los tramos y finalmente acabaría afectando a todos los IRPF.

    Desde 2008 no se ha modificado ni un ajuste de las retenciones, pese a que el IPC ha crecido un 25%

    Feijóo defiende que este ajuste a las retenciones -ha señalado que desde 2008 no se ha modificado ni un ajuste de las retenciones, pese a que el IPC ha crecido un 25% desde esa fecha- debe ser de carácter inmediato y retroactivo al mes de enero. Y desde luego, ha matizado, temporal hasta que se despeje el horizonte del incremento de la inflación.

    En su encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Feijóo ya desveló que esta medida podría llegar a suponer una rebaja de hasta 3.800 millones de euros.

    Ayudas a los más vulnerables

    Para aquellas bases imponibles entre 14.000 y 17.000 euros, que no tienen obligación de declarar a Hacienda, los populares promueven, además de deflatación del IRPF correspondiente en su tramo, un bono o ayuda directa de entre 200-300 euros que, recuerda a los complementos salariales de Ciudadanos y de la ejecución gubernamental de Cristóbal Montoro.

    Asimismo, impulsa el PP en el plan una figura en los mínimos personales y familiares, de manera específica y temporal para las rentas medias y bajas. Y al tiempo, apoya una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y régimen especial en aquellos sectores afectados por el encarecimiento de costes como la ganadería, transporte, industria y agricultura.

    Hay que tener en cuenta que -según cálculos de eE-, el plan de rebajas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) presentado ayer por el líder del Partido Popular, apenas cubrirá un tercio de la subida de la recaudación estimada para este año por la inflación, por lo que hay más margen. Y es que, la rebaja de hasta 3.800 millones solo representa un 27% de las estimaciones de aumento de ingresos del IRPF para este año, que podría llegar a recaudar 14.000 millones extra por el IPC.

    En cuanto a Sociedades, plantea actuar sobre este impuesto dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética o transformación digital.

    Y ya en materia energética, insiste en que España tiene que solicitar a Bruselas la autorización que permita rebajar el IVA eléctrico y del gas al 5%, una medida que ya han pedido otros países de la UE.

    Exministros y secretarios de Estado

    Alberto Núñez Feijóo ha explicado este miércoles ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP cómo se ha gestado este documento, plan de trabajo en el que han intervenido un buen número de personas.

    Entre ellas, ha detallado el líder nacional de los populares, la participación de  “exministros de los gobiernos del PP, secretarios de Estado, altos cargos, gobiernos autonómicos, empresas, autónomos, economistas independientes, y ha tenido el interés de los agentes sociales”, que ayer tuvieron conocimiento de los principales mimbres del proyecto, remarcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here