La pandemia acelera la superdigitalización del turismo

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En solo dos meses, la crisis del coronavirus ha provocado cambios tan intensos en las empresas como en los dos últimos años.

La crisis del coronavirus ha provocado en solo dos meses cambios organizativos y de mentalidad en las empresas turísticas tan intensos como en los dos últimos años, según apunta Salvador Suárez, socio y director general de Good Rebels, firma consultora especializada en estrategia digital. Suárez ha participado este jueves en las jornadas online Hosteltur sobre comercialización y marketing turístico en la era posCovid-19, en las que se inscribieron más de 6.400 profesionales y llegaron a conectarse 3.585 personas a lo largo de la tarde.

Salvador Suárez centró su intervención en “el nuevo paradigma de la súper digitalización” que, según explicó, es uno de los efectos colaterales de la crisis del COVID-19.

“Estar meses encerrados ha cambiado las formas de consumo y de trabajar”

Es decir, por un lado, esta crisis ha provocado una grave disrupción en la industria turística, provocando la paralización de los viajes a nivel global, pero al mismo tiempo “estar tantos meses encerrados ha cambiado las formas de consumo y de trabajar, llevando a la superdigitalización”.

Dicha tendencia se ha visto reflejada en un incremento de las compras online; cambios regulatorios en el ámbito del e-gobierno dentro de la Unión Europea; y en definitiva en “un cambio cultural en las organizaciones y en la forma de trabajar”.

“La transformación que hemos visto en dos meses ha sido tan intensa como en los dos últimos años. De ahí surgen nuevas oportunidades: en la economía del long tail; en la necesidad de especializarnos; en saber transmitir los valores en el ámbito digital; o en entender cómo en turismo la simetría de la información es clave”.

Por ejemplo, “gracias a las reviews de productos, el consumidor tiene mucha más información de lo que publican las marcas, por ello hay que ser consecuentes”.

Datos, los reyes del nuevo paradigma
En este paradigma de la superdigitalización, hay protagonista absoluto: los datos.

De este modo, según explicó Salvador Suárez, varias empresas han aprovechado el parón de la actividad de los dos últimos meses para volcarse en sus bases de datos “para entenderlas mejor, conocer mejor los perfiles de clientes, qué relación tienen con la empresa, etc”.

Gracias a este trabajo han podido desarrollarse durante el período de confinamiento acciones de marketing con muy buenos resultados como la desplegada por la web de restaurantes El Tenedor. “Con miles de establecimientos cerrados, se lanzó una campaña a que daba a sus usuarios la opción de comprar un cupón para el momento en que reabran los establecimientos”.

Un momento del webinar organizado por HOSTELTUR

Trabajo colaborativo

El confinamiento de dos meses también ha sido clave para que numerosas empresas se hayan convencido sobre las ventajas del trabajo no presencial o en remoto, según apunta este experto.

Ahora bien, advierte Suárez, las empresas que han ganado “eficiencia operativa” durante este período han sido precisamente aquellas que mejor han sabido trabajar los datos, compartiéndolos con los empleados, haciendo que fluyera la información, etc. “Por aquí comienza la transformación de las compañías”, remarca.

En este sentido, el director de Good Rebel cree que la industria turística española “necesita compañías orientadas a la gestión de datos, para entender palancas de cambio, el proceso de compra, desarrollar productos que mejor encajen con los perfiles de nuestros diferentes clientes, etc”.

Inversiones

De hecho, otra tendencia que se observa en el “paradigma de la superdigitalización” tiene que ver con las mayores inversiones que están realizando las empresas para fortalecer sus canales de relación y venta directa con el cliente.

En el turno de preguntas, los oyentes plantearon la siguiente cuestión: ¿Puede una micropyme turística con solo cinco empleados asumir estos nuevos retos digitales?

La respuesta es sí, dijo Suárez. En este sentido, explicó, internet ha democratizado múltiples herramientas tecnológicas, haciéndolas mucho más accesibles ahora que hace una década. En cualquier caso, añadió, “hace falta sentido común, pero con inversiones pequeñas se pueden lograr grandes cosas y hay muchos ejemplos de ello”.

“Para mejorar la eficiencia de nuestra inversión en marketing, tenemos que entender mejor los datos. Ahí tendremos pistas para invertir mejor nuestro presupuesto”, concluyó.

La Jornada Hosteltur fue patrocinada por de Timon, Gran Canaria, Lanzarote y Mandarina Brand Society.

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