El FMI vuelve a rebajar el crecimiento de España y alerta de que el shock de oferta se propaga como las ondas sísmicas

0
28
  • El FMI rebaja el crecimiento de España un punto hasta el 4,8% en 2022
  • La economía de Rusia se hundirá más de un 8% y la de Ucrania un 35%
  • “Los shocks de oferta se terminarán propagando por todas partes”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado por segunda vez consecutiva las previsiones de crecimiento de España dentro de una revisión general a la baja del PIB global para este 2022. A principios de año, el FMI ya empeoró sus perspectivas por la expansión de la variante de covid ómicron. Ahora lo hace por el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Este conflicto está generando un shock de oferta que presiona al alza los precios y se expande como las ondas sísmicas, según explican desde el propio FMI. Las nuevas proyecciones se pueden resumir en unas pocas palabras: más inflación, menos crecimiento y mucha incertidumbre.

La economía de España crecerá un 4,8% en 2022, un punto menos respecto al World Economic Outlook (WEO) de enero y 1,6 puntos menos respecto al de octubre de 2021, cuando el organismo vaticinaba un sólido crecimiento del 6,4% del PIB para la economía nacional. Entonces, ni ómicron ni la guerra de Ucrania estaban dentro de las variables que daban forma a esa previsión.

Para el año 2023, el FMI prevé un avance del PIB del 3,3% en España, 0,5 puntos menos respecto al informe de enero, pero 0,7 puntos más respecto al de octubre de 2021. Aunque en líneas generales el FMI ha rebajado sobremanera el crecimiento del PIB español, también es cierto parte de la rebaja de 2022 se traduce en un mayor crecimiento esperado para 2023, siempre y cuando la situación global mejore.

Proyecciones del FMI para España

Crecimiento esperado del PIB anual.

Previous articleEl defensor del cliente multará a la banca ‘rebelde’ con hasta el 5% de sus ingresos
Next articleLas aerolíneas firman coberturas de fuel un 35% más caras y subirán los precios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here