El mercado hipotecario enloquece en Reino Unido: los bancos retiran las ofertas para los nuevos clientes por el caos financiero

0
5
  • El hundimiento de los bonos está detrás de la loca subida de intereses
  • El BoE y el Tesoro británico no logran tranquilizar a los inversores

El caos financiero desatado por el nuevo Gobierno de Liz Truss ha provocado que varios bancos frenen la actividad hipotecaria ante la volatilidad de las condiciones de financiación. Virgin Money y Skipton Building Society han retirado la oferta hipotecaria para nuevos clientes y Halifax, propiedad de Lloyds, ha suspendido los créditos con comisiones asociadas a tipos de intereses más bajos.

El hundimiento de la libra y la deuda británica está impactando de lleno al mercado hipotecario del Reino Unido. Las condiciones financieras han cambiado, radicalmente en el país en pocos días aunque las tensiones ya vienen de lejos. La desconfianza de los inversores ante el paquete de rebaja de impuestos de Truss y su ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, ha desatado turbulencias financieras que ya se notan a pie de  calle

Varias entidades financieras están aludiendo a la volatilidad de los intereses en los mercados para retirar la oferta hipotecaria a nuevos clientes. Lloyds ha reconocido en un comunicado que su filial Halifax ha retirado algunos productos para realizar cambios en las condiciones, “como resultado de cambios significativos en los precios del mercado hipotecario”. En principio, su nueva oferta saldrá el próximo miércoles.

La entidad está especializada en ofrecer tipos de interés bajos a cambio de elevadas vinculaciones o altas comisiones. Por su parte, Virgin Money y Skipton Building Society directamente han retirado temporalmente las hipotecas de su catálogo de productos. Y explican que se debe a “las condiciones de mercado volátiles” que ha provocado “cambios significativos en los precios del mercado hipotecario”.

Los intereses se han disparado en el mercado para todo lo que huela a libras. En menos de dos meses, el interés exigido al bono británico a dos años ha pasado del 1,8% al 4,3%. Y lo que es más impactante, el tipo de la deuda a dos años es superior al bono a diez años, que cotiza por debajo del 4,2%. Los intereses que utilizan las entidades bancarias no son ajenos a esta volatilidad y también se han encarecido, pero los tipos han cogido tal velocidad que resulta difícil, para los bancos, fijar condiciones adecuadas.

Los tipos oficiales ahora mismo se encuentran al 2,25%, pero el mercado descuenta que suba hasta el 6%. La presión para el Banco de Inglaterra se hizo ayer insoportable para que celebrara una reunión extraordinaria para subir tipos de golpe. Prácticamente, se habla de ascensos de 200 puntos básicos de golpe. “Creo que para la próxima semana habrá muy pocas hipotecas a tipo fijo disponibles por debajo del 5%“, explica Ray Boulger, corredor de hipotecas para John Charcol. El Banco de Inglaterra y el Tesoro se limitaron a lanzar sendos comunicados para intentar calmar al mercado.

Tal como está sucediendo con el Euríbor, los tipos de referencia de las hipotecas en Reino Unido están subiendo en línea con las expectativas del mercado.

 

Previous articleLas empresas rescatadas por la Sepi suman pérdidas de más de mil millones de euros
Next articleHolandeses, noruegos e irlandeses compran el doble de viviendas en España que hace un año

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here