- La vivienda nueva y usada cerró 2022 con un precio medio de 1.751 euros/m2
- Baleares es la región que está más cerca de sus máximos
La vivienda nueva y usada cerró el año pasado con un precio medio de 1.751 euros/m2, lo que supuso un incremento del 8,8% respecto al cuarto trimestre de 2021 y del 8,1% en la media de 2022 (considerando el conjunto de los cuatro trimestres), según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Se trata de la subida interanual más elevada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, en general, los precios todavía tienen margen hasta los máximos de 2007.
De hecho, el precio medio en España está un 18,7% por debajo de los datos de 2007, pero ha subido un 35,7% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera. Los expertos de Tinsa explican que la brecha con el nivel más elevado alcanzado en la burbuja inmobiliaria se ha reducido debido al incremento continuado de los precios en los últimos años.
- Con una distancia de entre el 20% y el 30% hasta los máximos están Asturias, Galicia, Canarias, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Navarra, Castilla y León y Cantabria. Por su parte, cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón) se mantienen por debajo de un 30% respecto a los máximos de 2007.
Las capitales
El informe de la tasadora también desvela que hasta seis capitales se han revalorizado más de un 50% desde sus mínimos en la crisis financiera. A la cabeza están Madrid (67,2%), Palma de Mallorca (55,2%), Barcelona (54%) y Málaga (52,6%). Tras esta evolución, la vivienda en Palma de Mallorca se encuentra tan solo un 1 % por debajo de los máximos de la serie histórica. En Madrid la diferencia es del 11,2%, del 14,8% en Málaga y del 17,2% en Barcelona.
También las ciudades de A Coruña, Las Palmas y San Sebastián distan menos de un 16% de sus respectivos máximos de la época de la burbuja.
El dinamismo de estos mercados contrasta con el de otras nueve capitales donde la vivienda se ha incrementado menos de un 10 % desde el mínimo. Es el caso de Zamora (0,3%), Jaén (3,4%), Ciudad Real (5,1%) u Ourense (6,2%). En la comparación con los valores máximos pre-crisis, las capitales más alejadas de esa referencia son Lleida, Ciudad Real, Soria y Segovia, con precios por debajo del 44% del valor máximo registrado en la serie.
Desde Tinsa explican que en 2022, los ahorros de los hogares y la recuperación de la compraventa por parte de extranjeros ha mantenido en niveles altos la demanda, que se ha encontrado con una “oferta limitada debido a la incertidumbre en los costes de construcción, el encarecimiento de la financiación y la inexistencia de suelo urbanizable suficiente en las zonas en que se acumula el interés de compra”. “En consecuencia, los precios residenciales han continuado tensionados en 2022, si bien el incremento ha sido coherente con la inflación media del ejercicio, que ha estado en torno al 8,5 %”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa