- España debe rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta el año 2030
- Pondrá el foco también en el ferrocarril, para conseguir una cuota modal del 12% de pasajeros y 10% en mercancías
- Se están llevando a cabo actuaciones en más de 3.500 kilómetros entre redes de Cercanías, de los corredores Atlántico y Mediterráneo y transeuropeas
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha inaugurado este lunes el Foro de Infraestructuras Los desafíos del sector de la construcción organizado por elEconomista.es, junto a Accuracy, Sacyr, FCC, OHLA y Ferrovial, donde ha destacado que no rebajará el pulso inversor por las infraestructuras clave, como el ferrocarril, pero sin llevar a cabo inversiones irracionales. Además, la titular del ramo ha asegurado que a lo largo de este año habrá ejecutado la totalidad de los fondos europeos asignados para este periodo, aproximadamente 16.700 millones de euros. Buena parte de estos fondos irán destinados al plan de rehabilitación de vivienda, una de las prioridades del Ejecutivo, que quiere actuar en 510.000 hogares a través de los fondos de la recuperación.
En su introducción, la ministra ha destacado los puntos fuertes de las infraestructuras españolas y ha puesto en valor que “somos el país de Europa con más vías de alta capacidad, el primero en tráfico de contenedores y tenemos el primer gestor aeroportuario por número de pasajeros”. “Nuestras infraestructuras terrestres y aéreas están entre las siete mejores del mundo”, ha añadido la ministra.
“Corregir las diferencias sigue siendo nuestro objetivo. Una democracia seria no puede consentir que haya ciudadanos de primera y de segunda”, ha dicho posteriormente, aunque ha matizado que las inversiones, sin embargo, no pueden desembolsarse a toda costa y, por tanto, hay que evitar “desembolsos millonarios” que en otros momentos de la historia se han traducido en España en ejemplos como aeropuertos sin aviones o autopistas no rentables.