Holandeses, noruegos e irlandeses compran el doble de viviendas en España que hace un año

0
6
El auge del teletrabajo, el buen clima y un precio de la vivienda más bajo que en otros países europeos impulsan las transacciones

Los extranjeros vuelven a comprar viviendas en España en masa tras el fin de la pandemia sanitaria.

Según los datos de los notarios, los foráneos compraron 72.987 viviendas en el mercado doméstico en el primer semestre del año, la cifra más alta de la serie histórica que arrancó en 2007. Además, dichas operaciones representaron el 20,3% del total de las registradas en el conjunto del país, igualando el récord registrado en la segunda mitad de 2015; y el precio medio que han pagado por los inmuebles ha marcado máximos.

Británicos, alemanes y franceses siguen siendo las nacionalidades más destacadas, aunque en la primera mitad de este año holandeses, noruegos e irlandeses también han tenido un papel protagonista: han liderado el incremento en el número de operaciones.

Tal y como revelan las estadísticas del Consejo General del Notariado, los compradores procedentes de Países Bajos, Noruega e Irlanda han sellado entre enero y junio más del doble de transacciones de viviendas respecto al primer semestre de 2021. “Por tercer semestre consecutivo, las compraventas efectuadas por los extranjeros de todas las nacionalidades aumentaron (con un incremento medio del 52,75), pero lo hicieron con mayor intensidad las realizadas por holandeses (121,5%), noruegos (119,5%) e irlandeses (106,7%)”, detallan los notarios.

Los compradores procedentes de Países Bajos, en concreto, compraron 3.641 viviendas en España en el primer semestre: además de batir récord de la serie histórica, los holandeses se han convertido en la séptima nacionalidad más destacada por volumen de operaciones.

Los compradores de Irlanda, en cambio, protagonizaron 1.395 transacciones, la segunda cifra más alta desde 2007, solo superada por el primer semestre de dicho año. En el caso de los ciudadanos procedentes de Noruega, el número de compraventas de viviendas es más reducido: han formalizado 979 compraventas de viviendas, el dato más alto en cuatro años.

[Datos del primer semestre de 2022]

Además de formalizar el doble de operaciones que el año pasado, los datos de idealista/data muestran que la demanda de vivienda de ciudadanos procedentes de dichos países viene creciendo con fuerza en los últimos dos años. De hecho, las búsquedas de viviendas en venta en idealista procedentes de Países Bajos, Irlanda y Noruega se han duplicado desde 2020.

En lo que va de 2022, se han contabilizado casi 830.000 búsquedas de viviendas desde Países Bajos, siendo el quinto país más destacado por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU. Respecto al pasado ejercicio, el incremento ronda el 22%, mientras que frente a 2020 alcanza el 98,8%.

En el caso de Irlanda, los números también reflejan esa misma tendencia: el número de visitas se ha disparado un 32% interanual en lo que va de año y un 122% respecto al año del covid, al situarse en torno a las 334.000 búsquedas. En esa línea, las búsquedas desde Noruega han aumentado a un ritmo del 18% respecto al año pasado y de hasta el 111% frente a 2020, con casi 131.400 visitas.

Por qué crecen las compras de viviendas 

¿Y a qué se debe este fuerte incremento? Los expertos consultados por idealista/news resumen varios factores; entre ellos, el impulso del teletrabajo, el buen clima, las buenas comunicaciones, los ‘hubs’ tecnológicos que se están consolidando en España, unos precios de la vivienda comparativamente más bajos que en otros países europeos y la crisis energética.

Para Luis Corral, CEO de Foro Consultores, algunas de las principales razones son “el teletrabajo, la jubilación, la necesidad de espacios más abiertos, buen tiempo y buenas comunicaciones. Y en estos momentos de crisis energética, vivir en una zona mucho más cálida, especialmente en invierno, supone ahorros importantes”. Y añade que “podemos decir que la segunda residencia pisa fuerte”.

Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), también destaca que el teletrabajo es una de las principales razones. “Somos un país muy atractivo para todos los profesionales que pueden trabajar en remoto, sobre todo del norte de Europa, como belgas, alemanes u holandeses”.

Pero también destaca que “ahora en España tenemos varios ‘hubs’ tecnológicos muy importantes que atraen talento: Barcelona históricamente lo ha sido y ahora Málaga está creciendo mucho en ese aspecto. Son profesionales que compran viviendas de alto poder adquisitivo”.

En la capital catalana son muchas las compañías tecnológicas que están presentes en el distrito [email protected], mientras que en la cuna de la Costa del Sol están instalando centros de investigación gigantes tecnológicos como Google, Vodafone, Oracle o Huawei, así como entidades financieras como Citigroup.

Por último, Puigdevall explica que también está influyendo el hecho de que “la inversión inmobiliaria sea un valor seguro y con buena rentabilidad”; de ahí que estén creciendo las operaciones protagonizadas por inversores extranjeros.

Por su parte, Robin Decaux, CEO de la plataforma de inversión Equito, sostiene que “los precios de las viviendas en estos países han crecido muchísimo en los últimos años. Se estima que solo en Ámsterdam faltan casi un millón de viviendas, por lo que comprar un inmueble se ha vuelto muy complicado. Los inversores de estos países están mirando España, porque los precios de las viviendas están mucho más baratos que en sus países de origen y a los que pueden acceder”.

Según un estudio de Bloomberg referente al primer trimestre de este año, Países Bajos es uno de los países donde el precio de la vivienda se situaba en niveles alarmantes, al registrar un incremento real de casi un 17%. En Irlanda la subida también alcanzaba los dos dígitos (13,9%), mientras que en Noruega se situaba en el 8,1%. En España, en cambio, el repunte se quedó en el 6,3%. La consultora inmobiliaria Knight Frank también situó a Países Bajos e Irlanda entre los países del mundo donde más creció el precio medio de la vivienda entre enero y marzo.

Lo mismo muestran las estadísticas de la oficina comunitaria, Eurostat. En el segundo trimestre del año, la vivienda se encareció de media un 9,3% interanual en la eurozona y un 9,9% en el conjunto de la Unión Europea, mientras que en Países Bajos la subida superó el 18% y en Irlanda, el 14%, frente al 8,1% en España.

“Es por esto que vamos a ver un montón de inversores de estos países que van a venir al mercado inmobiliario español”, recalca Decaux.

Dónde compran casa los extranjeros
Freepik

Dónde buscan viviendas y de qué tipo son

Desde Foro Consultores sostienen que “el auge del teletrabajo se ha convertido en una palanca de cambio para la inversión extranjera a nivel usuario, que prioriza entornos agradables con servicios completos para desarrollar su empleo. Y no solo frente al mar, sino también en zonas urbanas de ciudades costeras”.

Según la consultora inmobiliaria, Canarias, Costa del Sol y Comunidad Valenciana están entre las zonas preferidas gracias a factores como el buen tiempo y las comunicaciones son claves. Y este año se añade un elemento adicional: el coste energético en los países del norte de Europa será aún mayor que en España.

Pero, en su opinión, el ejemplo más claro lo está protagonizando Málaga, “donde los extranjeros, especialmente nórdicos, están comprando en zonas que se están regenerando, más alejadas de la playa. Piensan en vivienda, no solo de vacaciones, sino también para pasar largas temporadas o incluso teletrabajar”, puntualiza Luis Corral.

Mario Garnica, director de Engel & Völkers en Málaga, coincide con su visión y añade que en la cuna de la Costa del Sol “confluyen una serie de factores que hacen de la ciudad un destino destacado para adquirir una vivienda, como el clima, la conectividad aérea, el ecosistema empresarial tecnológico, el coste de la vida o su carácter cosmopolita. Málaga se está consolidando como una de las ciudades con mejor calidad de vida y mayor proyección internacional del panorama actual”.

En cuanto a la tipología de vivienda, Garnica afirma que se están produciendo operaciones de todo tipo: compras de inmuebles para vivir, como segundas residencias y para invertir. El perfil más repetido es de un comprador de entre 45 y 60 años que busca un apartamento en el centro histórico, en la zona del litoral o una villa. Los holandeses están entre los principales demandantes de vivienda en la zona, junto con alemanes, franceses, belgas, estadounidenses y mexicanos.

Por último, desde Foro Consultores explican que suelen adquirir “viviendas más grandes que las que compran los españoles, con espacios amplios tanto interiores como exteriores, y adaptadas para pasar largas temporadas”.

Prueba de ello es el precio medio que pagan estas nacionalidades al comprar casas en España. Los noruegos desembolsaron durante el primer semestre el tercer importe más alto (2.701 euros/m2, solo superado por daneses y estadounidenses), mientras que holandeses (2.252 euros/m2) e irlandeses (2.092 euros/m2) también se quedaron por encima del promedio total de extranjeros (2.062 euros/m2) y de lo que pagan de media los compradores españoles (1.560 euros/m2).

Previous articleEl mercado hipotecario enloquece en Reino Unido: los bancos retiran las ofertas para los nuevos clientes por el caos financiero
Next articleMálaga inagura su expositor en la World Travel Market con una agenda de medio centenar de citas profesionales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here