Las automovilísticas elevarán este año su rentabilidad media hasta el 12,9%

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Tesla, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz mejorará márgenes
La media del margen de las 14 principales compañías subirá hasta el 13,1%


Las automovilísticas mantendrán las altas rentabilidades logradas en 2021 tanto este año como el que viene. La escasez mundial de semiconductores obligó a estas compañías a producir modelos con más margen y en mercados con mayores rentabilidades, una tendencia que se mantendrá este año.

Bien es verdad que los volúmenes de producción siguen por debajo ya no solo de lo registrado en 2019, último año antes de la pandemia, sino que en algunos casos se sitúan por debajo de las propias previsiones de las automovilísticas. Eso mismo ha sucedido con Stellantis, que ha visto cómo su producción en 2021 se recortó en un 20% frente a lo que estimaban, lo que supuso dejar de ensamblar alrededor de 1,7 millones de unidades en todo el mundo.

En 2021, Ford fue la que más incrementó su margen bruto, ya que pasó del 2,2% de 2020 al 9,5% el año pasado, según el consenso de mercado de FactSet. Pero algunas automovilísticas ya han dicho que recortarán su rentabilidad el presente ejercicio. Es el caso del grupo Mercedes-Benz, anterior Daimler, que estima que para 2022 tendrá una rentabilidad ajustada sobre las ventas en su división de automóviles de entre el 11,5% y el 13% debido a la persistencia de la escasez de semiconductores, los cuellos de botella y el aumento de los costes de las materias primas. La propia compañía reconoce que estas estimaciones son “cautelosas”, pero lo han realizado con el objetivo de pronosticar las ventas. Así, el consenso de mercado pronostica una rentabilidad operativa del 15% para este año.

Por el lado inferior de la rentabilidad, Ford y Honda serán las dos únicas automovilísticas que tendrán un margen bruto por debajo del 10% este año.

Pese a que las amenazas del sector todavía son elevadas, la tendencia de elevar los márgenes para hacer frente a ellas a lo largo del año pasado se consolidará este año y el que viene. Así, si en 2021 la rentabilidad media de las 14 principales automovilísticas se situó en el 12,7%, este año aumentará ligeramente hasta el 12,9%. De cara al año que viene, cuando se prevé que la escasez de semiconductores remita, la rentabilidad media de estas compañías estará en el 13,1%. De hecho, la rentabilidad pronosticada para 2022 será casi un punto superior a la lograda en 2019, antes de la pandemia, lo que da buena muestra de cómo las automovilísticas han pasado de los volúmenes a las rentabilidades.



En la parte alta de la rentabilidad se situarán Tesla, Grupo Volkswagen, Grupo BMW y Mercedes-Benz, todas ellas con márgenes superiores al 15%. Tesla seguirá escalando su margen ebitda este año y el que viene, ya que alcanzará el 23% y el 23,6%, respectivamente.

El gigante alemán del automóvil, que aún tiene pendiente la publicación de las cuentas de 2021, alcanzará una rentabilidad del 16,6%, mientras que BMW, que también tiene que dar a conocer sus resultados, tendrá este año un margen del 15,4%.

Sin recomendaciones de venta
De hecho, el consenso de analistas no recomienda desprenderse de ningún valor de estas 14 automovilísticas. Y es que las previsiones de beneficio que mantienen estas compañías, entre las que se incluye a la nueva división de camiones de Daimler, denominada Daimler Truck, alcanzarán un beneficio conjunto de 119.304 millones de euros, lo que supondría mantenerse en línea con las ganancias obtenidas en 2021. Las ganancias pronosticadas para el presente ejercicio supondrían 2,5 veces más que lo logrado en 2019, año antes de la pandemia, en el que se logró un beneficio conjunto de 47.012 millones de euros. De hecho, en aquel ejercicio, compañías como Tesla, Renault y Nissan registraron números rojos en sus cuentas.

Todo ello pese a que el selectivo Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts ha perdido en lo que va de año un 2,65% de su valor, hasta situarse en los 642 puntos. De hecho, las automovilísticas norteamericanas son las que más sufren en lo que va de año las caídas en bolsa. Así, hasta la jornada del día 24 de febreroTesla es una de las que más pierden en 2022, con una caída del 27% y una capitalización de mercado de 749.091 millones de euros. Le sigue General Motors, con un descenso acumulado en el año del 21% y una capitalización de 59.957 millones; Volvo Cars, con un descenso en el ejercicio del 19% y una capitalización de 18.167 millones; y Ford, que acumula un recorte del 18% en bolsa, hasta alcanzar una capitalización de 60.001 millones.

De cara a 2023, el beneficio conjunto de todas ellas se elevará hasta los 131.926 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento del 11,2% respecto a las previsiones de ganancias recogidas por el consenso de mercado para este año y que supondría casi triplicar a las ganancias conjuntas logradas en 2019.

Tesla será la multinacional que más incremente sus ganancias en 2023, hasta los 14.455 millones de euros, un 38,9% frente a las previsiones de este año y tres veces más que lo logrado en 2021, cuando la norteamericana cerró con unas ganancias de 4.927 millones de euros.

La industria de chips crecerá un 10% en 2022
La industria de los semiconductores crecerá este año un 10%, hasta alcanzar por primera vez una facturación de 600.000 millones de dólares (533.896 millones de euros), según las estimaciones de Deloitte. No obstante, la escasez en los últimos dos años provocó unas pérdidas de más de 500.000 millones de dólares (444.000 millones de euros) en todo el mundo, así como unas pérdidas de ventas de automóviles por valor de 210.000 millones de dólares (186.717 millones de euros) solamente en 2021. Desde la consultora prevén que los problemas en la cadena de suministro se mantengan durante la primera mitad del año y remitan a lo largo de la segunda mitad de 2022.

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