Las fábricas de creación de Barcelona cumplen 10 años

0
253

Inspiradas en el modelo de Berlín, las Fábricas de Creación cumplen 10 años. En los muros de Fabra i Coats o la Nau Ivanow está escrito el pasado de la ciudad. Hoy, creadores y artistas diseñan el presente y el futuro cultural de la Barcelona metropolitana.

En los 90 Berlín se convirtió en la capital contracultural de Europa, con iconos underground como ufaFabrik en Tempelholf. Lo que fueran los platós de cine de la UFA durante casi medio siglo iban a ser demolidos en 1979, pero fueron okupados y se transformaron en un centro cultural alternativo del tamaño de un barrio:18.000 metros cuadrados donde podía ocurrir cualquier cosa, desde una fiesta electrónica con el DJmás radical hasta un festival de circo, sin contar con la granja permanente para niños. Barcelona tomó nota del modelo, pero también se fijó en otras ciudades, del Mediterráneo a los fiordos, de Marsella a Helsinki, y creó su propio modelo de Fábricas de Creacióna partir de antiguas industrias, memoria y patrimonio de la ciudad, que hoy son laboratorios de experimentación y creación artística.

En 2006 el Ayuntamiento de Jordi Hereu empezó a dibujar las líneas de un ambicioso proyecto de cultura en horizontal. El entonces director del Institut de Cultura (Icub), Jordi Martí -que hoy es el gerente en el equipo de Ada Colau-, conceptualizó un plan que empezó reconvirtiendo seis espacios en laboratorios de creación, de la histórica Fabra i Coats en Sant Andreu hasta el nuevo Fòrum (desértico en época de no festivales). El objetivo:«Convertir Barcelona en una de las grandes capitales culturales de Europa», dijo Hereu. El nombre inicial del proyecto era Art Fàbriques, se presentó en octubre de 2007 y en 2008 ya era una realidad incipiente. Una década después sigue siendo una apuesta firme del Consistorio, un motor de creación artística que en muchos casos ha desbordado su función inicial.

Hay que recordar que hace una década los alquileres estaban por las nubes tras los Juegos Olímpicos de 1992. Los artistas se quedaban sin espacios donde crear. La burbuja inmobiliaria estaba en pleno apogeo y ante la especulación, muchas asociaciones de vecinos y colectivos de artistas se organizaron para defender lo que ellos consideraban espacios comunes y libres. Al mismo tiempo, Barcelona asistía a la progresiva degradación de los espacios que habían protagonizado su pasado fabril, especialmente en el Poblenou. El Ayuntamiento empezó entonces a localizar espacios de titularidad municipal para convertirlos en lugares de creación que promovieran el trabajo de los creadores locales. Una estrategia de ciudad que refuerza el vínculo que Barcelona siempre ha tenido con el talento emergente e innovador.

Algunas fábricas han sido auténticas operaciones de rescate, como las históricas Sala Beckett y el Tantarantana. Tras años de litigio entre la Beckett y la constructora Núñez i Navarro (propietaria del edificio donde la sala tuvo su primera sede, en Alegre de Dalt 55), el Ayuntamiento intercedió y en 2009 cedió el edifico de lo que fue la Cooperativa Obrera Pau i Justícia, en el corazón de Poblenou. La Beckett dio un salto de escala y dimensión, con una espectacular reforma de los arquitectos Flores i Prats. Abandonó Gràcia pero ya se ha consolidado como una parte fundamental del circuito artístico de Poblenou.

El pasado verano, el Ayuntamiento salvó el Tantanrantana de las garras de un fondo de inversiones. Ante la inminencia del fin de contrato y la amenaza de que un grupo especulativo adquiriera el edificio, el Ayuntamiento se adelantó y lo compró por 1,3 millones para garantizar la continuidad de una sala histórica en el circuito alternativo.

El Tantarantana ha sido la última en incorporarse a las 11 fábricas de creación barcelonesas, que suman24.000 metros cuadrados. En total, alrededor de 300 proyectos en residencia cohabitan en las once fábricas, de lo que más de 50 son internacionales. Otros 600 proyectos se desarrollan en los espacios alquilados o cedidos.

En esta década el Consistorio ha invertido más de 23,5 millones para transformar estos espacios, que son una de las líneas estratégicas de la cultura en la ciudad. Pero aún quedan algunas asignaturas pendientes: no todas las disciplinas están representadas y existe cierto desequilibrio (en Sant Martí hay cuatro y en Sarrià-Sant Gervasi, ninguna, por ejemplo).

En Barcelona las Fábricas de Creación tienen su propia marca. Pero es un concepto que ha cuajado en toda Europa. Un año antes de que la idea cristalizase en Barcelona, se sentaron las bases para un experimento similar en Madrid con el Matadero, un gigantesco espacio que durante la mayor parte del siglo XX había sido el mercado municipal de ganados de Madrid, un conjunto de 48 edificios y 165.415 metros cuadrados que el gobierno madrileño transformó en un importante pulmón cultural de la ciudad.

A nivel europeo está la Friche la Belle de Mai, un centro ubicado en Marsella de 45.000 metros cuadrados; en Londres destaca el Artsadmin en los Toynbee Studios en el East London; y en Berlín se alza Radialsystem, un edificio de cinco plantas entre Friedrichshain, Mitte y Kreuzberg. La Cable Factory de Helsinki y la Tabakalera de San Sebastián son otros ejemplos de que la creatividad bulle en la vieja Europa fabril.

LA SECA – ESPAI BROSSA

Artes escénicas

En la intrincada trama de callejuelas del Born, en este edificio del siglo XIIIse representan las obras de teatro más arriesgadas y experimentales, a corta distancia. Durante cuatro siglos se fabricaron monedas, fruto de queen 1441 el rey Alfonso Vconcediera a su ujier Leonardo de Sos el derecho de acuñar florines, ducados, escudos…Tras su cierre acogió un taller de adobos, un almacén de droguería y una discoteca.

SALA BECKETT

Fundada por Sanchis Sinisterra en la calle Alegre de Dalt, en la Beckett se ha escrito buena parte de la historia teatral de Cataluña. Prácticamente todos los dramaturgos han pasado por las aulas de su Obrador. Tras el pleito judicial contra Núñez i Navarro, que compró el edificio de Gràcia y quiso desalojar el teatro, el Ayuntamiento buscó una alternativa en Poblenou, en el abandonado edificio de la Cooperativa Obrera Pau i Justícia, cuya reforma costó 2,5 millones. Desde 2016 la Beckett luce orgullosa nueva sede y ha multiplicado su oferta y actividad.

LA CENTRAL DEL CIRC

Fòrum

Hasta que no se inauguró en 2011 los artistas circenses ensayaban en una carpa provisional en el Fòrum. Su superficie es mayor que la de una isla del Eixample.

FABRA I COATS

Arte, música, teatro…

Durante décadas fue el motor económico de Sant Andreu. Por su envergadura y su estética industrial de paredes de ladrillo visto, la antigua hilatura construida a principios del siglo XIX es el símbolo de las Fábricas de Creación. En su interior se multiplican las actividades:exposiciones de arte contemporáneo, festivales alternativos, cursos sobre cinemáticas de la web, conciertos de pop ‘underground’ o un taller sobre teatro y filosofía para alumnos de Bachillerato.

NAU IVANOW

Artes escénicas

A finales de los 60, el empresario Victor Ivanow Bauer construyó en el barrio de la Sagrera la sede de su empresa, Pinturas Ivanow. La fábrica acabó trasladándose a la Zona Franca y el edificio quedó abandonado hasta que en 1997 fue adquirido por el arquitecto Xavier Basiana con la idea de desarrollar un centro cultural y nació la Nau Ivanow. En 2010 el Ayuntamiento compró el edificio.

LA CALDERA Danza

El antiguo cine Renoir Les Corts se reconvertió en 2013 en un centro de creación de danza. En realidad, acogió en sus salas un proyecto colectivo liderado por un grupo de artistas que nació en 1995 en Gràcia. Entre sus objetivos destacan: apoyar la creación escénica contemporánea en torno al cuerpo y el movimiento y proporcionar a los creadores un espacio de trabajo, escucha y acompañamiento. Entre los residentes de 2018 figuran Julián Pacomio, Ángela Millano, Estitxu Arroyo, Álvaro Frutos, Paloma Muñoz o el colectivo Iniciativa Sexual Femenina.

LA ESCOCESA Artes plásticas

Es uno de los espacios más alternativos de la ciudad, con un ‘look’ muy berlinés. En lo que fuera una fábrica levantada en 1852 convivieron durante años talleres textiles, químicos (incluso se fabricaron explosivos) y de artistas. En 2007, el Ayuntamiento aprobó su catalogación como Patrimonio Industrial y dedicó 2.400metros cuadrados de la fábrica a uso público.

EL GRANER

Vivero de danza

La que fuera sede de la multinacional holandesa Philips dejó uno de los pocos ejemplos de arquitectura racionalista industrial de los años 50 en Barcelona. La coreógrafa Cristina Alonso fue la primera capitana del Graner, un centro icónico del barrio de la Marina del Port Vell.

ATENEU POPULAR NOU BARRIS Circo

En 1976, en la confluencia de las calles de Sa Riera y de Portlligat, se construyó una fábrica destinada a la fabricación del asfalto necesario para la pavimentación de lo que hoy es la Ronda de Dalt. Tras varias asambleas, los vecinos la ocuparon por contaminante y se creó la Coordinadora Pro-Ateneo Popular de 9 Barrios. Uno de los principales ejes del proyecto es la producción de circo.

TANTARANTANA

Artes escénicas

Su paso por la calle del Born que le dio nombre fue realmente efímero. En el olímpico 1992, Julio Álvarez y Víctor Suárez abrieron una pequeña sala alternativa en la calle Tantarantanapero pronto se quedó pequeña y se trasladaron al Raval, a la calle de les Flors, a un edificio que había albergado una fábrica de paraguas. En verano de 2017 finalizaba el contrato de alquiler. Yun fondo de inversiones planeaba adquirir el edificio. El Ayuntamiento se adelantó y lo compró por 1,3 millones para garantizar la supervivencia de uno de los teatros históricos de la ciudad.

HANGAR

Artes visuales y tecnología

El último balaurte del complejo Can Ricart, empresa textil fundada en 1855. A mitad de los 90, la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya alquiló una antigua fábrica en el pasaje del Marqués de Santa Isabelpara transformar las naves en talleres de artistas. En los 2000 llegó el giro conceptual hacia el ‘net art’ y el multimedia, pero también el plan del 22@, que demolió una parte del antiguo Poblenou. Hangar resistió.

Previous articleEl sector de las ferias en Málaga aspira a consolidar su recuperación
Next articleEl teatrillo previsible del adelanto andaluz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here