Home Recomendaciones Loan to Own

Loan to Own

0
129
De izda. a dcha., Juan José Legarda, Socio de KPMG Funding; Rafael Calvo, Managing partner de MV Credit; Francisco J. García Oliva Socio responsable de Debt Advisory & Restructuring de PwC; Francisco García-Ginovart, Director Houlihan Lokey Spain Restruct

Pronovias, Telepizza, Celsa… así fuerzan el control los acreedores con el efecto ‘arrastre’

  • La reforma concursal impulsa las capitalizaciones de deuda de los acreedores en empresas emblemáticas
  • Las sentencias y autos que se dicten en Celsa marcarán importantes criterios a aplicar en el futuro

Telepizza, Pronovias, Celsa, Naviera Armas… El mercado asiste al auge de operaciones donde los acreedores están tomando el control de emblemáticas compañías españolas capitalizando deuda para, una vez reestructuradas, dar entrada a fondos de private equity de corte “operacional” que puedan volver a ponerlas en valor para su posterior venta. Las llamadas en la jerga financiera operaciones loan to own cobran fuerza ante la posibilidad de arrastrar a los accionistas en el contexto de un plan de reestructuración.

La novedad se introdujo en nuestro derecho tras la reforma concursal del pasado septiembre. Hasta entonces, como señala Juan Hormaechea, socio de Bancario y Financiero de Allen & Overy, “si había desacuerdo entre acreedores y accionistas, era imposible forzar la toma de control, ni antes ni después de la declaración de concurso de la sociedad deudora, incluso en situaciones donde el capital de la sociedad no tenía valor alguno”, matiza. La reforma concursal alinea, por tanto, el mercado español con la legislación inglesa y, como confirma el socio de Allen & Overy, “abre la posibilidad de “arrastrar” a los accionistas a un acuerdo de refinanciación, como ya ofrecían los schemes of arrangement anglosajones”.

El caso más mediático, considerado el gran banco de pruebas, es Celsa. “Todos seguimos con muchísima atención el proceso. Los autos y sentencias que se dicten marcarán sin duda importantes criterios interpretativos en la aplicación de la nueva normativa concursal a este tipo de operaciones”, concluye Hormaechea. Los fondos que suelen entrar en las capitalizaciones de deuda” conocen el activo y, normalmente, han tenido incluso una participación pequeña cuando se originó las financiaciones”, apunta Francisco J. García Oliva, socio responsable de Debt Advisory & Restructuring de PwC.

Previous articleBRUTAL estas palabras del actor Anthony Hopkins
Next articleUn torrente de petróleo inesperado amenaza los recortes de Arabia Saudí y Rusia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here