Moncloa revisa el crecimiento del PIB al 2,2% en 2025 y eleva el techo de gasto a los 200.000 millones

0
10

El Gobierno eleva el potencial de crecimiento de la economía española durante los próximos cuatro años. El Consejo de Ministros aprueba el cuadro macroeconómico sobre el que se levantarán los próximos presupuestos, y en el que se espera un alza del PIB del 2,4% este 2024, cuatro décimas por encima de los previsto anteriormente. Un impulso que continuará durante los próximos años. Economía dibuja un escenario en el que el PIB crecerá al 2,2% en 2025, y en el entorno del 2% hasta 2027.

Estos números, que serán incluidos en el plan fiscal que Moncloa enviará a Bruselas el próximo octubre, avalan una reducción sostenible de la deuda pública por debajo del 100% al final de la legislatura, por lo que el Ejecutivo se arroga un mayor margen de gasto pese al listón que imponen las reglas europeas. Cabe recordar que la Comisión Europea estima crecimientos de la economía menores a los aprobados hoy, y por lo tanto recomienda prever un techo de gasto menor al planteado. La revisión de la cifra de crecimiento -avalada por buena parte de los organismos- es crucial, dado que la ratio de deuda se calcula sobre el PIB, por lo que cuanto mayor sea, menor será el porcentaje del pasivo.

Moncloa justifica -en parte- el alza de sus pronósticos sobre una mejoría del mercado laboral. Por un lado, confía en que el incremento de la población previsto por la recuperación de los flujos migratorios ayude a crear un millón de empleos hasta 2027, y rebaje la tasa de paro al 8% en tres años. Por otro, fundamenta sus números en la confianza de que la productividad se eleve un 4% al calor de un incremento de la remuneración previsto del 8%. Además, señala a la resiliencia que la economía española ha mostrado durante la crisis de la inflación como un aval de cara a los próximos años, y al mayor impacto de los Next Generation en la economía real.

A ello, se añade el impulso esperado por las exportaciones, tanto a través del empuje del turismo, como por el vigor de las no turísticas, tales como servicios financieros, de consultoría o informáticos. Por último, Economía basa sus cifras en la evolución positiva de la renta real disponible de los hogares. “España ha sido uno de los países que mejor se ha comportado desde el inicio de la pandemia”, ha asegurado Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El ministro ha recordado que la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan se reducido del 12,5 al 9,9%.

El Estado asume en solitario el ajuste fiscal

Además, la hoja de ruta que prepara el ministro Carlos Cuerpo permitirá apuntalar una rebaja continuada del déficit público, dejándolo en el 2,5% en 2025, en el 2,1% en 2026, y en el 1,8% en 2027. Ayer la titular de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó a las CCAA que podrán desviar su gasto en una décima cada año durante los próximos tres ejercicios, y que será el Estado quién asuma la totalidad del ajuste fiscal necesario para cumplir con lo comprometido. En concreto, el techo de gasto ascenderá en 2025 por encima de los 195.000 millones de euros, sin contar con las transferencias -que serán menores el año que viene- procedentes de los fondos europeos. Sumando ambos conceptos, el techo de gasto superará los 199.100 millones de euros.

Es decir, el Gobierno absorberá el mayor margen que concede a las CCAA y Ayuntamientos, frenando la regla de gasto de cara a los próximos años. En concreto, Montero la sitúa en el 3,2% en 2025, en el 3,3% en 2026 y en el 3,4% en 2027. Con ello, el Gobierno tratará de allanar el cumplimiento de las reglas europeas. La ministra ha asegurado que comenzarán las negociaciones con la Comisión Europea para perfilar el plan de ajuste antes de su envío.

Por otro lado, Montero ha recordado que la mejora de las condiciones para las autonomías, se verá reforzada por el incremento récord de las entregas a cuenta. Las regiones que recibirán 147.412 millones, un 9,5% más que en 2024. “Tanto las CCAA como las entidades locales recibirán la mayor financiación en la historia”, ha insistido la vicepresidenta primera.

La Administración de la Seguridad Social seguirá recibiendo transferencias récord para pagar los denominados gastos impropios. Esta partida de financia a través de impuestos o de generar deuda. El Tesoro transferirá un crédito por valor de 22.881 millones de euros, un 7% más que el año pasado, para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, según Montero.

Con todo esto, Moncloa pone en marcha -de manera oficial- el calendario de elaboración de las cuentas para el próximo año. Está previsto que Montero remita al Congreso de los Diputados el proyecto de presupuestos a finales de septiembre o primeros de octubre. PSOE y Sumar allanaron el camino de su tramitación hace semanas al conseguir impulsar una enmienda que arrebata el poder de veto al Senado, que el PP exprimió a inicios de año para evidenciar el débil equilibrio parlamentario sobre el que se sustenta Pedro Sánchez.

Previous articleMIHAI CRAIU – CEO DE MEDIA CONSULTA INTERNATIONAL ESTÁ INVITADO AL FORO DE CRANS MONTANA 2024: UNA CUMBRE PARA LA COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Next articleSiete autonomías aplican un tipo máximo en el IRPF que iguala o supera el 50%

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here