Declaran estado de sitio en Kazajistán ante manifestaciones

0
28

La medida entra vigor desde el 5 de enero hasta el próximo día 19 del mismo mes.

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, declaró este martes el estado de sitio en la ciudad Almatý y la provincia de Mangystau ante las multitudinarias manifestaciones suscitadas por el aumento en los precios del gas.

“En relación con el agravamiento de la situación a fin de garantizar la seguridad pública, restablecer el orden público y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, el Jefe de Estado Kassym-Zhomart Tokayev firmó decretos sobre la introducción de un estado de emergencia en Mangistau región y la ciudad de Almaty”, detalla la Presidencia.

De acuerdo al decreto firmado por el jefe de Estado, la medida entrará en vigor desde este 5 de enero a las 01H30 (hora local) hasta el próximo día 19 del mismo mes a las 00H00 (hora local), en las zonas se mantendrán desplegados activos de la fuerza pública.

Ante las masivas movilizaciones de ciudadanos que rechazan un aumento del casi 100 por ciento del precio del gas, el presidente Tokayev instó a no caer en provocaciones de incurrir en desórdenes, “espero la prudencia de nuestros ciudadanos, a no sucumbir a las provocaciones de adentro y de afuera”, acotó.

Durante la reciente jornada, miles de ciudadanos se movilizaronen la ciudad de Almatý (la más grande del país) donde se registraron casos de ataques de la fuerza pública contra los manifestantes mediante el uso de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, así como quema de vehículos y llantas en principales vías.

El jefe de Estado explicó que los precios del gas se miden con base a la oferta y demanda en las bolsas electrónicas, al mismo tiempo pidió al ministro de Energía presidir una comisión para revisar el tema y tomar medidas prontamente.

Previous articleLas diez ciudades más caras del mundo para vivir (y ninguna es española)
Next articleEuropa tiene un recorrido de casi el 7% hasta los máximos previos a Lehman Brothers

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here