“Buscamos que el turista vibre con València”

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Entrevista a Miguel Ángel Pérez, Brand & Markets Director de VisitValència

Desde junio de 2022, la ciudad y el aeropuerto de València llevan registrando récords de tráfico y siguen en la misma dinámica del crecimiento que existía antes de la pandemia. Por ejemplo, en abril de 2023, el Aeropuerto de Valencia creció un 14,8%.

¿Cuál es el nuevo contexto del turismo al que se enfrenta València?

València lleva años desarrollando política de turismo inteligente intentando crecer de una forma sostenible. Se trata de crear el máximo de valor trabajando con los productos turísticos más importantes.
Así pues, en junio de 2023, se celebró la Gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, el evento más prestigioso a nivel gastronómico en el planeta, pues reunió, como en las ediciones anteriores, a los mejores chefs, críticos y periodistas gastronómicos del mundo.

En el ámbito del turismo deportivo, en octubre y diciembre respectivamente, tendrán lugar el Media Maratón y el Maratón que, de hecho, ya han agotado todos sus dorsales. En agosto, València acogerá el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica.

Asimismo, en la línea del trabajo de Valencia Film Office, se acaba de estrenar “Citadel” de Amazon Prime donde València, con sus imágenes espectaculares, es uno de los protagonistas.

En definitiva, reivindicamos València como la Mejor Ciudad del Mundo para vivir y más saludable (según varios rankings) y respondemos a la gran demanda existente, creando valor en la oferta e intentando que las experiencias que disfruten los turistas superen sus expectativas.

¿En qué se pone el foco de la campaña actual?

Hacemos hincapié más en el turista que en la ciudad, por ello nuestro eslogan actual no es “València vibra” sino “¡Vibra con València!”.

Si bien València, siendo Capital Mundial del Diseño 2022 y Capital Verde Europea 2024, sigue atrayendo a muchos visitantes, nuestro turista target es aquel que viene a la ciudad con intereses especiales: a correr un maratón, a disfrutar con eventos culturales y gastronómicos como FestIN, Cuina Oberta o Valencia Culinary Festival, a deleitarse con las comidas o cenas preparadas por nuestros mejores cocineros, etc. De esta manera, esos intereses especiales se complementan con la compra de artesanía, el descubrimiento de la ciudad, su gastronomía sostenible con productos de temporada y de KM 0, de la huerta y del Mediterráneo como fuentes de su materia prima, etc.

Por otra parte, apostamos decididamente por el turista de calidad: aquel que no sólo tiene un poder adquisitivo alto, sino también que es respetuoso con las costumbres, los usos, la forma de vivir de los habitantes y que sabe integrarse. No buscamos que el turista consuma València, queremos que la disfrute, vibre con ella y sea un residente más durante su estancia.

¿Cuáles son los mercados emisores de viajeros más interesantes para València?

Por un lado, los países europeos cercanos y bien conectados: Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido o Francia. Por otro lado, los países con el PIB per cápita más alto, como los del norte de Europa o EE.UU. En ellos, no paramos de realizar acciones promocionales poniendo en valor los principales atractivos del destino.

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