Glovo pierde 304 millones y arrastra a su matriz alemana

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La empresa española representa casi la mitad de los 623,6 millones en pérdidas de su matriz

La compañía alemana Delivery Hero, propietaria desde el año pasado de la española Glovo, cerró 2022 con un ebitda negativo de 623,6 millones de euros que se suman a los 1.087,3 registrados en el ejercicio anterior.

Buena parte de la responsabilidad de este agujero en las cuentas de la firma alemana llegan desde España por los malos resultados de Glovo, tecnológica que adquirió en 2022 y que el año pasado registró pérdidas por un total de 304 millones de euros, casi la mitad de las del grupo.

Este impacto negativo podría aumentar en 2023 con otros 205 millones en multas impuestas por la Inspección de Trabajo a la tecnológica por incumplimiento reiterado de la legislación laboral al emplear de manera sistemática a falsos autónomos .

Esta sangría de dinero llega a pesar de haber cerrado un ejercicio con un aumento de ingresos del 32% hasta alcanzar los 9.589 millones de euros en todo el mundo, frente a los 7.262 millones registrados un año antes.

La buena evolución del mercado del delivery tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia en buena parte del mundo se reflejaron en un aumento progresivo de los ingresos de la firma alemana en cada trimestre del año que culminó con un cuarto trimestre con 2.534 millones en ingresos, un 20% más que en 2021.

Según reconoce la firma, aunque el negocio generado por el delivery, incluyendo a Glovo, alcanzó un Ebitda ajustado positivo en el cuarto trimestre, si se saca a la compañía española del cálculo, la multinacional registraría un resultado positivo para todo el año fiscal 2022.

A pesar de las pérdidas, el responsable de finanzas de la empresa, Emmanuel Thomassin, se ha mostrado esperanzado en poder mantener la mejoría mostrada en el último trimestre del año y seguir por este camino en 2023. “Nos complace confirmar nuestras previsiones de un margen Ebitda/GMV ajustado positivo -incluido Glovo- superior al 0,5% para todo el ejercicio 2023 y superior al 1% para el segundo semestre de 2023″, asegura el directivo de Delivery Hero.

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