Las ventas de las grandes empresas se ralentizan cuatro puntos en un mes

0
7

Los salarios en el sector aceleraron con respecto a junio hasta una tasa del 3,9%

Las ventas interiores de las grandes empresas españolas se están ralentizando. Según los datos publicados ayer por la Agencia Tributaria, en julio de este año el crecimiento de estas ventas dentro de las fronteras del país crecieron 3,1%, lo que significa que es una cifra cuatro puntos inferior a la tasa observada el mes pasado.

 

Según lo reflejado en el informe de la Agencia Tributaria, este crecimiento, excluyendo el dato excepcional de marzo -condicionado por la huelga de transporte-, se queda por debajo de las tasas que se venían registrando en los últimos tres trimestres.

En el caso de las exportaciones, hubo un repunte en julio tras haberse enfriado en el mes anterior. Concretamente, el incremento está cifrado, según los datos declarados ante el fisco, en un 12,1%, una tasa que está muy próxima a la media del año.

En lo que se refiere al conjunto de las ventas de las Grandes Empresas (interiores y exteriores), deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se ha registrado en julio un crecimiento del 5,2%. Es decir, el ritmo de crecimiento se ha vuelto a moderar como sucedió el mes anterior. En este sentido, en el informe de Hacienda aseguran que la principal causa de la ralentización en julio fue el frenazo de las ventas interiores.

Estos datos se pueden relacionar con el Índice del Comercio al Por Menor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística a finales del mes de agosto. En concreto, el sector minorista sufrió un retroceso del 3,3%, rompiendo una secuencia de tres meses de crecimiento, mostrando los primeros visos de un ‘frenazo’ en el consumo que se esperaba para el mes de septiembre.

La inflación y la sensación de que la economía no va bien por parte de los consumidores se está haciendo notar tanto en las ventas al por menor como en la facturación de las grandes empresas.

Los salarios suben

Por su parte, los salarios en las grandes empresas españolas aumentaron un 3,9% en el mes de julio con respecto al mismo mes del año 2021. Esto supone un repunte superior al del mes de junio pero se mantiene en línea con los de los meses anteriores. Esto indica que el incremento se ha estabilizado en lo que va de año en una media del 3,5%.

Esta subida media es superior al 1% registrado en el pasado año y hay que ir hasta 2008 para encontrar un ejercicio que arroje una tasa superior a la obtenida el mes pasado, lo que supone un cambio de tendencia que se explica en el contexto de la elevada inflación, según reza el informe publicado por la Agencia Tributaria sobre ventas, empleo y salarios en grandes empresas.

En el apartado de perceptores de rendimiento del trabajo -indicador fiscal del empleo asalariado-, este índice se moderó al 5,2% en el mes de julio, lo que supone un incremento inferior a la tasa de los meses anteriores y al crecimiento superior al 6% de la primera mitad de este mismo año.

Comportamiento heterogéneo

Desde la Agencia Tributaria explican que, por destino, el comportamiento fue heterogéneo: “mientras que las ventas para el consumo crecieron con intensidad, incluso por encima de períodos anteriores”, las ventas de capital cayeron “debido, sobre todo, al mal dato de la construcción”, dice el documento.

Por tanto, el consumo creció un 8% interanual con respecto al mes de julio de 2021, con un incremento de casi el 5%. Por su parte, la construcción arrojó una tasa interanual negativa del 10,3% en julio de 2022, lo que arrastra al capital hacia una tasa de crecimiento del 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Por otro lado, en el campo de la exportaciones, las destinadas a la Unión Europea se mantuvieron a un ritmo casi igual a las registradas el pasado año (13,7%) y a otros países la tasa interanual de exportaciones en 2022 fue del 11,2%.

 

Previous articleEspaña, el segundo país de la UE que más ha subido el SMI desde 2017
Next articleLas empresas rescatadas por la Sepi suman pérdidas de más de mil millones de euros

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here